Posted in Sin categoría /
Siempre juntos, a todos lados. Hace muchos años que son inseparables, disfrutando largas tardes de mates y charlas emotivas. Las Pepas Terepin y el dulce de membrillo tienen una amistad que parece irrompible. Estas galletitas de membrillo suelen fundirse en un abrazo cálido conformando un clásico argentino. Por eso, vamos a dar un pequeño homenaje describiendo las principales virtudes de este amigo fiel que es el membrillo.
Si bien el membrillo ya era cultivado en Babilonia desde la antigüedad (4000 a.C.), parece ser autóctono de Europa meridional y de las orillas del mar Caspio. En Argentina, y en Latinoamérica en general, hace mucho tiempo ya que se lo emplea.
Continuando con la historia, solía ser entregado a las novias, el día de sus bodas, como un símbolo de fertilidad. El dato curioso es que algunos historiadores se atreven a mencionar que lo que Eva ofreció a Adán no era una manzana, sino un membrillo dorado.
Además de acompañar a las tradicionales galletitas dulces como mermelada, también se lo utiliza en las facturas, bizcochitos y tortas, o bien en determinados platos de cocina mexicana acompañando carnes asadas, y en España en tapas de quesos. Suele ser muy duro y con un sabor agrio y áspero que lo hacen imposible de comer estando crudo.
Dejando de lado lo gastronómico, nuestro leal compañero también tiene algunas particularidades medicinales. Es de gran ayuda como expectorante en casos de bronquitis, asma, resfríos y tos. Se lo puede aplicar en masajes para los dolores musculares, e incluso, en algunos casos, se lo recomienda en ciertas dietas ya que tiene propiedades astringentes y tónicas, fortificando el aparato digestivo. Pero sin dudas que los más osados lo usan para la caída del cabello, dándole brillo y fijación. ¿Acaso como una especie de gomina?
Pueden describirse una innumerable cantidad de palabras nombrando las bondades del membrillo, pero nadie mejor que ustedes saben que a las Pepas Terepin podrán encontrarlas, junto a su inseparable amigo, en cualquier góndola para disfrutar con la familia y seres queridos.